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Sub Gerencia de Ordenamiento Territorial

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naturaleza juridica

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La Sub-Gerencia de Ordenamiento Territorial Provincial, es un órgano de tercer nivel organizacional, responsable de dirigir, formular y gestionar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos relacionados al acondicionamiento territorial provincial y desarrollo urbano y rural, procurando su permanente vigencia y actualización.

Está a cargo de un Sub Gerente, quien depende jerárquicamente del Gerente de Desarrollo Urbano y Rural.

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FILTRO DE CONSULTAS Y BUSQUEDAS

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En esta seccion podras acceder a los diferentes  espacios de esta pagina y encontrar documentos de interes

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ARQ. KARIN VILLAFUERTE GUTIERREZ

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+51 9952485616
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Av. Union
Av. Union

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Estudios y planes territoriales

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01 (PDU) – PLAN DE DESARROLLO URBANO PROVINCIA CUSCO 2013-2023

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02 (PUD) – PLAN URBANO DISTRITO CUSCO 2016-2021

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03 (PDM) – PLAN DE DESARROLLO METROPOLITANO CUSCO 2017-2037

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04 (PAT) – PLAN DE ACONDICIMIENTO TERRITORIAL CUSCO 2018-2038

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05 (EU) – ESQUEMA ORDENAMIENTO URBANO CUSIBAMBA 2018-2028

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06 (PI) – PLAN INTEGRAL MOLLERAY 2018-2028

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CONSULTA PÚBLICA DEL PLAN ESPECÍFICO DE LA ZONA DE REGLAMENTACIÓN ESPECIAL CU-12 SECTOR NORESTE (2020 – 2030), FECHA DE EXPOSICIÓN DEL 15-09-2020 AL 15-10-2020

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Item Descripcion Enlace
01 Caratula Adobe Reader
02 Plan Específico Adobe Reader
03 Reglamento Adobe Reader
04 Compatibilidad de Usos Adobe Reader

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DIAGNOSTICO

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Item Descripción Enlace
01 Ubicación Adobe Reader
02 Peligro Adobe Reader
03 Zonas Arqueológicas Adobe Reader
04 Niveles de Edificación Adobe Reader
05 Equipamiento Urbano Adobe Reader
06 Vías Adobe Reader
07 Estado de Vías Adobe Reader
08 Zonificación y Uso de Suelos Adobe Reader

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PROPUESTA

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Item Descripción Enlace
01 Ubicación Adobe Reader
02 Zonas Arqueológicas Adobe Reader
03 Equipamiento Urbano Adobe Reader
04 Vías Adobe Reader
05 Zonificación de Uso de Suelos Adobe Reader
06 Zonificación de Uso de Suelos – Expo Adobe Reader

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Proyecto 41ZRE

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Descripción del proyecto

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PROYECTO: MEJORAMIENTO Y RECUPERACION DE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD URBANA EN 41 ZONAS DE REGLAMENTACIÓN ESPECIAL DE LA PROVINCIA DEL CUSCO

Objetivo

Proponer y plantear la recuperación y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, calidad urbanística y ambiental de las Zonas de Reglamentación Especial, identificadas en la provincia del Cusco.

¿Qué es una Zona de Reglamentación Especial? (ZRE)

El Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible (D.S.  Nº 022-2016-Vivienda), define las ZRE como: “el área urbana y área urbanizable, con o sin construcción, que posee características particulares de orden físico, ambiental, social y   económico, que son desarrolladas urbanísticamente mediante Planes Específicos para mantener o mejorar su proceso de desarrollo urbano-ambiental”.

¿Qué es un Plan Específico (PE)?

El Plan Específico, es el instrumento técnico-normativo, orientado a complementar la planificación urbana de las localidades, facilitando la actuación o intervención urbanística en un sector de un área urbana y urbanizable en el Plan de Desarrollo Urbano, cuyas dimensiones y condiciones ameritan un tratamiento integral especial (Artículo 50º D.S. 022-2016-Vivienda).

Zonas de Reglamentación Especial en Cusco                 

De acuerdo al Plan Desarrollo Urbano de la Provincia del Cusco (PDU 2013-2023), aprobado mediante Ordenanza Municipal Nro. 32-2013-MPC, de fecha 22 de octubre del 2013, bajo el marco de la Ley Nro. 29664 del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el D.S. Nro. 004-2016-VIVIENDA derogado y reemplazado por el D.S. Nro. 022-2016-VIVIENDA, se ha identificado en el área urbana de la Provincia del Cusco 54 unidades ambientales denominadas Zonas de Reglamentación Especial (ZRE), de las cuales 41 tienen ocupación de áreas de peligro muy alto y ocupación de áreas de recuperación y valor ambiental.

¿Cómo enfrenta esta problemática la MPC?

La Sub Gerencia de Ordenamiento Territorial, de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial del Cusco, ha formulado el proyecto “Mejoramiento y Recuperación de las Condiciones de Habitabilidad Urbana en 41 Zonas de Reglamentación Especial de  la Provincia del Cusco”, con  el  objetivo  de  proponer y plantear la recuperación y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y la   calidad urbanística y ambiental de las ZRE identificadas,  a  través  de  la  elaboración  de estudios e instrumentos técnico-normativos, que promuevan su rehabilitación,   ocupación  racional, planificada  y  segura,  así  como  la identificación de medidas de  intervención física y reglamentaria, acorde a un enfoque integrado de gestión del riesgo y gestión ambiental eco-sistemática, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de   estas zonas y optimizar la calidad de vida de sus habitantes, consolidando espacios   saludables, funcionales y viables en el corto,  mediano y largo  plazo, asociados a la visión de desarrollo sostenible de la provincia.

¿Cuál es el ámbito de las 41 ZRE?

La identificación y delimitación de las 41 ZRE, está determinado en el PDU 2013-2023 y corresponden principalmente a los polígonos de peligro muy alto, con ocupación    urbana de la provincia del Cusco, que en su mayoría corresponden a la ocupación de quebradas, cauces de riachuelos, zonas de relleno, laderas de alta pendiente y sectores afectados por movimientos en masa;  así  mismo,  corresponden  a los polígonos de áreas  de  deterioro  ambiental, como es el ex botadero de residuos sólidos de San Antonio, en el distrito de San Sebastián y el  sector de fabricación de tejas y ladrillos (Ladrillera), en el distrito de San Jerónimo.

Alcances del proyecto

El proyecto, se enfoca en mejorar la situación urbano-habitacional y reducir el riesgo físico-ambiental de la población residente en las ZRE, mediante estudios especializados y un estudio urbano-territorial de propuesta, a fin de establecer qué áreas dentro de las ZRE pueden soportar y mejorar la ocupación urbana, mediante propuestas que definan acciones de reducción y mitigación de riesgo de desastres, que implique su descalificación como áreas de peligro muy alto.

De manera complementaria, estos planes determinan que áreas dentro de las ZRE presentan riesgo alto no mitigable, donde se debe restringir la ocupación urbana y recomendar el reasentamiento poblacional de aquellas ocupaciones urbanas informales que presentan población en riesgo de sufrir daños y pérdidas.

El proceso de elaboración de los Planes Específicos de las 41 ZRE de la provincia del Cusco, prioriza y promueve la participación activa de las municipalidades distritales involucradas, con la asesoría del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como el acompañamiento de los diversos Colegios Profesionales, instituciones públicas y privadas y la población involucrada.

Etapas del Proyecto

La ejecución del proyecto está planteada a fin de desarrollar cuatro etapas de intervención para las Zonas de Reglamentación Especial, ubicadas en áreas de peligro muy alto y las áreas de recuperación ambiental. A partir de este estudio que integra la gestión de riesgo de desastre y las características ambientales, se propone el análisis de las políticas y lineamientos para una planificación urbana que se ajusta a las características de cada zona de estudio.

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Diagnostico

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Propuestas

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Notas de Actualidad

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funciones:

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Son funciones de la Sub Gerencia de Ordenamiento Territorial las siguientes:

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_builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Formular, la memoria anual de la dependencia, de acuerdo a la normatividad vigente.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Coordinar, ejecutar y procesar las actividades de acondicionamiento territorial y de Desarrollo Urbano, en coordinación con las entidades administrativas de los servicios de saneamiento, electrificación, agricultura, y otras vinculadas con los Asentamientos Humanos.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Emitir informes técnicos sobre cambio de zonificación de usos del suelo y vías en áreas de expansión urbana y sobre los procesos de habilitación urbana o de usos para establecimientos comerciales, industriales y de servicios.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Planificar, organizar y coordinar la política municipal en materia de acondicionamiento territorial y Desarrollo Urbano a nivel provincial e interprovincial, identificando las áreas urbanas y de expansión urbana, así como las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales, las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Proponer a la superioridad el Plan de Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Rural, Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y el Esquema de Zonificación de áreas urbanas y rurales, así como los demás planes específicos de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Procesar acciones referidas al proceso de demarcación territorial en la Provincia del Cusco, en coordinación con las Instituciones competentes.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Procesar y emitir dictamen para la aprobación municipal del uso y destino de los suelos urbanos y de tierras que son susceptibles de convertirse en urbanas en los proyectos de urbanización, transferencia o cesión de uso, para finalidades compatibles con el uso de suelos, de acuerdo a la normatividad vigente.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Diseñar y ejecutar planes de conservación, renovación y rehabilitación urbana.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Diseñar y promover la ejecución de programas municipales de vivienda para las familias de recursos limitados.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_blurb title=»Emitir informe sobre los procesos de acondicionamiento territorial y de vivienda.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Planificar, organizar y mantener actualizada la información gráfica especializada, y un archivo virtual, con planos urbanos específicos en zonas de interés arquitectónico, social, comercial, institucional, de tránsito, de relieve topográfico, de edificaciones, de carácter histórico monumental, paisajístico y otros, que posibiliten su difusión, según corresponda.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Dirigir la ejecución de los programas y proyectos de acondicionamientos humanos y de viviendas, manteniendo un archivo catalogado e intangible de los planos generales de la ciudad, de adjudicación de terrenos, de pavimentación de áreas agrícolas, de redes de servicios públicos.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Dirigir el sistema de supervisión del Plan sobre el uso del suelo y vías, coordinando con las diferentes Instituciones Públicas y Municipalidades Distritales, a fin de lograr la definición y aprobación de áreas para diferentes usos en función del Plan de Desarrollo Urbano.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Elaborar documentos base para la Ejecución de proyectos de convenios internacionales, nacionales y regionales a fin de desarrollar nuevos planes y programas integrales de desarrollo urbano.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Participar en la formulación del Plan de Desarrollo Provincial Concertado y en el Programa de Inversiones Concertado con la sociedad civil.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Proponer proyectos de Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones y Trámites administrativos que regulen el desarrollo urbano y la protección del patrimonio cultural inmueble en los asuntos de su competencia.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Establecer normas de construcción, técnicas y administrativas;» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Formular, coordinar y proponer para su aprobación por las instancias que correspondan, la estructuración y vialidad de la Provincia del Cusco.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][et_pb_blurb title=»Las demás que le corresponde por mandato de la ley y las que le asigne la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.» use_icon=»on» font_icon=»%%49%%» icon_color=»#e02b20″ icon_placement=»left» content_max_width=»100%» _builder_version=»3.21.4″ header_level=»h6″ header_text_align=»justify» header_font_size=»17px» header_line_height=»1.8em» custom_margin=»0px||0px||true» custom_padding=»||||false» z_index_tablet=»500″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ _builder_version=»3.21.1″ background_image=»https://sumamosdesign.com/cusco/wp-content/uploads/2019/04/fonf15.jpg» custom_padding=»29px|0px|80px|0px|false|false» prev_background_color=»#f9f9f9″][et_pb_row custom_padding=»35px|0px|55px|0px|false|false» _builder_version=»3.21.1″][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image src=»https://sumamosdesign.com/cusco/wp-content/uploads/2019/04/escudo-dorado.png» align=»center» _builder_version=»3.21.1″ max_width=»12%» custom_margin=»||8px» /][et_pb_text _builder_version=»3.21.4″ text_font=»|600|||||||» text_text_color=»#c6c6c6″ text_font_size=»16px» text_line_height=»1.9em» header_2_font=»Roboto|900||on|||||» 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Municipalidad del Cusco

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