Ultimas Noticias
Inicio / Nosotros / Unidades Orgánicas / Oficina de Relaciones Públicas y Protocolo

Oficina de Relaciones Públicas y Protocolo

Naturaleza Jurídica

El Gobierno Municipal del Cusco es una entidad básica de la organización territorial del Estado y canal inmediato de participación vecinal en asuntos públicos, que institucionaliza y gestiona con autonomía, los intereses propios de la colectividad, en tal sentido deviene en elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización. Así mismo El Gobierno Municipalidad del Cusco tiene personería jurídica de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en las materias de su competencia.

El Gobierno Municipal del Cusco, consiente del rol que le compete asumir, ha rediseñado su estructura orgánica acorde a los nuevos escenarios sociales y económicos que vive el país, orientado su gestión hacia un enfoque funcional que fortalezca su accionar para una adecuada toma de decisiones en el marco de los objetivos institucionales.

Visión

La Oficina de Relaciones Públicas y Protocolo, planifica y diseña estrategias que difundan la política del Gobierno Municipal del Cusco. Asimismo, promueve los servicios y desarrolla eventos educativos y culturales que difundan la gestión y la visión de la Administración Municipal.

Misión

Garantizar que promuevan todos los compromisos programáticos de la Administración Municipal en una forma ágil, responsable, coordinada y efectiva para atender las demandas y las necesidades de la ciudadanía.

Objetivo General

Conducir los procesos de comunicación internos y externos de la Municipalidad y asegurar el vínculo entre los Niveles de Gobierno y el Ejecutivo., buscando la construcción o fortalecimiento, si fuere el caso, de una identidad corporativa que permita afrontar relaciones sólidas con la comunidad.

Objetivos Específicos

Crear y mantener un vínculo con los diferentes medios de comunicación e instituciones públicas y privadas a fin de propiciar una adecuada y oportuna comunicación.

Mantener permanentemente informada a la ciudadanía sobre los proyectos y resultados de las políticas, programas y procedimientos que la Municipalidad de Cusco.

Planificar y conducir las acciones de publicidad institucional.

Resaltar la calidad de la administración municipal, para proyectar una imagen positiva y confiable ante los ciudadanos.

Potenciar la relación amigable con los medios de comunicación, nutriendo de información constante y favorable a los programas periodísticos para que sus contenidos influyan en una apreciación positiva por parte de la población regional con respecto al trabajo del Gobierno Municipal del Cusco.

Custodiar, a la autoridad municipal titular del pliego, estableciendo cinturones de respuesta en caso se promuevan campañas de desprestigio o desacreditación personal o institucional.

Establecer una red de información que incorpore a los medios de comunicación y a los líderes locales para que ellos se sientan involucrados en la gestión del Gobierno Municipal y enfrenten de manera conjunta los ataques que pudieran lanzarse contra la administración.

Funciones

Según el Sub Capitulo II en sus Artículos 48 y 49 del Reglamento de Organización y Funciones la Oficina de Relaciones Públicas y Protocolo, es un órgano de apoyo de la Municipalidad Provincial del Cusco de tercer nivel organizacional, encargado de velar por la buena imagen institucional, el protocolo y las comunicaciones de la Municipalidad con instituciones públicas y privadas.

Está a cargo de un Director, quién depende de Alcaldía.

Son funciones de la Oficina de Relaciones Públicas y Protocolo las siguientes:

Cumplir y hacer cumplir las leyes, normas y demás disposiciones del Sistema Nacional de Información de la Administración Pública.
Planificar, organizar, coordinar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de su competencia.
Formular, ejecutar y evaluar su Plan Operativo, el Cuadro de Necesidades y la Programación anual mensualizada de gastos.
Formular, la memoria anual de la dependencia, de acuerdo a la normatividad vigente.
Programar, dirigir, coordinar y ejecutar las acciones de comunicación e información interna y externa de la Municipalidad Provincial.
Establecer y mantener relaciones permanentes con los medios de comunicación a fin de informar de manera regular y oportuna a la comunidad local, nacional sobre las normas, acciones y programas de la Municipalidad.
Difundir la buena imagen de la Municipalidad Provincial a través de campañas de difusión y publicación de la gestión municipal.
Establecer y mantener coordinaciones al más alto nivel con organismos y con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.
Establecer comunicación con las organizaciones de la población, con las instituciones cívicas y tutelares, así como con los Gobiernos Locales a nivel nacional.
Programar, dirigir, ejecutar y coordinar las actividades de relaciones públicas, acciones cívicas y los actos de carácter protocolar de la Municipalidad Provincial.
Elaborar y mantener actualizado el Calendario Cívico de Actividades.
Revisar y autorizar toda publicación oficial y campañas de publicidad que emita la Municipalidad.
Coordinar las entrevistas periodísticas del Alcalde y Regidores y/o de los Funcionarios autorizados debidamente.
Elaborar las notas de prensa de la Municipalidad y los discursos del Alcalde.
Participar en la elaboración de boletines, revistas, periódicos murales y otros.
Coordinar con los medios de comunicación, la difusión de las actividades, planes, programas, proyectos y obras realizadas por la Municipalidad.
Otras funciones que le asigne la Alcaldía.

Organigrama

Oficina Relaciones Publicas y Protocolo Organigrama
Asimismo, las funciones se establecen en concordancia con el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), y al cuadro orgánico de cargos del Gobierno Municipal del Cusco.

Números de Contacto

Director: Jesus Tapia Peña
Celular: +51 954983286 – RPM #954983286
Dirección de Prensa: #952827655
Dirección de Protocolo: #9555142666
Email de Prensa: gmc.rrpp AT cusco DOT gob.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>