Ultimas Noticias
Inicio / Noticias / 100 PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL CUSCO

100 PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL CUSCO

SEGURIDAD CIUDADANA Y LIMPIEZA PUBLICA SON LOS PRIMEROS LOGROS DE LA ACTUAL GESTIÓN MUNICIPAL

En conferencia de prensa el alcalde del Gobierno Municipal Carlos Moscoso Perea, hizo un resumen de cómo encontraron el municipio provincial y cuáles son los logros obtenidos en estos primeros cien días de gestión edil, destacando los temas de limpieza, seguridad ciudadana, transporte, obras de infraestructura integral; entre otros.

La actual gestión municipal recibió una ciudad con un sistema de limpieza pública desastroso, sin unidades suficientes de recojo de basura, escaso personal para el barrido de calles, con una empresa de limpieza en crisis y lista para liquidar, con un botadero de desechos sólido colapsado, contaminante, vergonzoso y por el que nadie en los últimos 5 años hizo nada.

Para mantener limpias las calles el Gobierno Municipal puso a disposición volquetes, palas mecánicas, camionetas y obreros para suplir la falta de personal, se realizó campañas de recolección de basura con la participación de trabajadores, funcionarios y regidores de la Municipalidad en diferentes calles del Centro Histórico y los mercados de San Pedro y Ccascaparo.

En la última reunión con el Gobernador Regional y alcaldes distritales, se propuso la construcción de un nuevo y verdadero Relleno Sanitario para 25 años de vida con 50 millones de soles aproximadamente de inversión con un préstamo del Banco Mundial, comenzando las obras en marzo del próximo año y concluyéndose en año y medio.

Se ha hecho realidad dos compromisos dentro del Plan de Gestión Municipal:  La creación y puesta en funcionamiento de la Casa de La Cultura, un centro de promoción y práctica de todas las manifestaciones culturales y del arte vivo de los artistas cusqueños, con salas de escultura, pintura, teatro, cine, fotografía, conferencias.

En este primer trimestre  se avanzó en la seguridad ciudadana del Cusco. Hoy tenemos mayor seguridad, paz y confianza. Tenemos un sistema de control moderno en funcionamiento, con cámaras de vigilancia, con un centro de monitoreo moderno implementado, con patrullaje mixto cuidando y patrullando las calles de la ciudad.

En transporte y movilidad, también tenemos algunos logros y avances. El 90% de los vehículos de transporte masivo son vehículos renovados, sin embargo existen combis que prestan el servicio de transporte público que saldrán de circulación

definitivamente el mes de setiembre. Asimismo, se ha iniciado el empadronamiento de taxis camino de su formalización y reflotamiento.

En este punto también hemos iniciado de manera piloto la peatonalización de las calles del Cusco, comenzando por la Plaza de Armas, que dentro de poco, en cuanto se consolide este plan piloto, será un espacio público para actividades culturales y artísticas, un espacio de encuentro para las personas.

Son 14 obras que están en plena ejecución dos que ya han sido concluidas e inauguradas, el ingreso a la comunidad de Mandorani y la rampa de ampliación del Terminal Terrestre.  En este momento la obra más importante en ejecución es la ampliación de la vía de 2 a 4 carriles de la circunvalación de la zona Nor Occidental, entre Puquín y el Arco de Tica Tica, actualmente 400 obreros trabajan en doble turno  todos los días; para entregar la primera etapa de kilómetro y medio en este primer semestre.

Otra obra de dimensión será la recuperación y pavimentación de la Av. Túpac Amaru en Wanchaq, obra que se inicia en los próximos días con un costo de 14 millones de soles para ponerla en uso este año, igualmente, iniciaremos la Av. Grau en Santiago cuyo proyecto ya está concluido y cuya obra de asfaltado y pavimentación comenzará el mes de Mayo.

En ese sentido hemos sostenido más de 200 audiencias con diversas organizaciones sociales y gremiales; muchas de ellas de manera descentralizada, tanto en la parte urbana como en la parte rural con comunidades. A partir de ahí, estamos diseñando un mapa de necesidades ciudadanas por resolver. Respetuosos del presupuesto participativo, garantizamos la ejecución de 34 obras programadas y presupuestas para este año.

El Gobierno Municipal esta trabajando, queremos hacer bien las cosas para mejorar nuestra calidad de vida. Cada acción, cada decisión, cada gasto de dinero está pensado en el beneficio de la población cusqueña; con democracia, participación ciudadana y transparencia. Los compromisos se están haciendo realidad, la tarea es ardua pero con el cariño y amor por nuestra tierra, con el trabajo concertado con la sociedad civil lograremos que Cusco sea la ciudad de todos.

Acerca de RRPP

No deje de ver

ja 2.0

DOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO REPRESENTARÁN A CUSCO EN CERTAMEN INTERNACIONAL DE EMPRENDEMIENTO JUVENIL

La Municipalidad del Cusco y la Organización Mundial Junior Achievement Perú, premiaron y reconocieron a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>