Portal de transparencia
Home » Noticias » CUSCO ES SEDE DE LA SESIÓN DESCENTRALIZADA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

CUSCO ES SEDE DE LA SESIÓN DESCENTRALIZADA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

Las instalaciones del Teatro Municipal de Cusco se realiza la Segunda Sesión Descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, del Congreso de la República, cuya temática es la sustentación de los pliegos presupuestales para el año fiscal 2018 de las regiones de Cusco, Arequipa, Apurímac, Huancavelica y Madre de Dios. Las palabras de bienvenida a las autoridades que participan en tan importante evento, estuvo a cargo del Acalde de la Municipalidad de Cusco Dr. Carlos Moscoso Perea.

El Burgomaestre cusqueño en su intervención dijo: “ Es el momento oportuno para aprovechar y decir que el Perú desde hace algunos años vive un proceso de descentralización inacabado, que en algunos casos incluso ha  marchado en retroceso, esto es precisamente en las decisiones que se toman respecto al Presupuesto  Nacional de la República, donde desde hace varios años el centralismo va adelante, es decir los Ministerios y el Gobierno Central se llevan la mayor tajada de presupuesto, el 75 % del presupuesto y los 1,800 Gobiernos locales y 25 Gobiernos regionales un escaso 25 %, de los cuales en este presupuesto 2018 que se discute, los Gobiernos locales llevamos la peor parte solamente el 10 %; en el presupuesto 2017 tenemos el 12.1/2 %,  el 2016 el 12 %,  ahora el 10 % y las regiones el 15 % y pensar que los  Alcaldes y los Gobiernos Locales estamos más cerca que los ciudadanos, más cerca de sus necesidades, sabemos lo que hay que hacer”, puntualizó.

En otro momento Moscoso Perea, realizó un análisis comparativo con el Ministerio del Interior: “El Ministerio del Interior  tiene un presupuesto inicial cercano a los 10  mil   millones de soles, es decir la Policía Nacional y los 1,800 Gobiernos locales tenemos 15  mil millones de soles, es decir un presupuesto parecido, y  pensar que encima los Gobiernos locales también tenemos que encargarnos de la Seguridad Ciudadana, de la Seguridad interna en el País, esto es comprando cámaras, haciendo centros de monitoreo, teniendo que entregar gasolina, combustible, carros patrulleros a la Policía Nacional. Si nos vamos hacer cargo de la Seguridad Nacional en el Perú que nos transfieran los 10 mil millones de soles y así tendríamos 25 mil millones de soles para el control de la seguridad  y para las miles de obras que tenemos que ejecutar en todos y cada uno de nuestros pueblos y ciudades. “refirió.

RECONOCIDOS POR SU DIFUSIÓN.

About RRPP

Check Also

CENTRO DE DIVERSIÓN “DEPORCENTRO” DE LA AV. COLLASUYO REABREN SUS INSTALACIONES DESACATANDO A LA AUTORIDAD MUNICIPAL.

En días pasados la Municipalidad de Cusco, mediante la oficina de Ejecución Coactiva llevo adelante ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *