Ultimas Noticias

Acuerdo MPC Aecid

Inicio Centro Histórico Subgerencia Proyectos Visita Virtual Galería

PUESTA EN VALOR DE PORTADAS Y BALCONES DE LA CALLE SAN PEDRO – HOSPITAL DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO

Las intervenciones han considerado trabajos de prospección estratigráfica, consolidación y restauración en balcones de madera tallada, así como anastilosis, limpieza, consolidación, restitución y tratamiento de piezas líticas correspondientes tanto a jambas como a dinteles de portadas. Elementos arquitectónicos de expresión de los diferentes procesos históricos de construcción, constituyendo testimonios importantes que forman parte de la imagen urbana del Cusco antiguo.

Estás han sido posibles gracias al apoyo valioso y decidido de los beneficiarios, quienes participaron tanto en el financiamiento como en el proceso de ejecución de la obra.

CASA MONTES

Casa Montes Antes Casa Montes Despues
ANTES DE LA INTERVENCIÓN DESPUES DE LA INTERVENCIÓN

CASA PANTIGOSO

Casa Pantigoso Antes Casa Pantigoso Despues
ANTES DE LA INTERVENCIÓN DESPUES DE LA INTERVENCIÓN

CASA CABRERA

Casa Cabrera

ANTES DE LA INTERVENCIÓN

Casa Cabrera

DESPUES DE LA INTERVENCIÓN

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD BÁSICA – SERVICIOS HIGIÉNICOS EN INMUEBLES DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO

Estas obras se ubican en inmuebles de los barrios de San Pedro y Santa Ana, siendo el objetivo principal el dotar de las mejores condiciones de habitabilidad básica a sus ocupantes, propietarios y/o inquilinos.

Como programa general está orientada a mejorar la cálidad de vida y las condiciones de salubridad de la población que habita en los diferentes barrios que conforman el Centro Histórico del Cusco, y tiene como propósito la intervención en 25 inmuebles, considerándose para esta primera etapa la dotación de servicios básicos que beneficiarán.

Previa calificación y estudio técnico la intervención se centra en ubicar servicios básicos en emplazamientos adecuados y convenientes dentro de la estructura original de los inmuebles, sin dañar los testimonios materiales e históricos inherentes al edificio y su contexto inmediato, liberando en muchos casos precarias unidades sanitarias que ocupaban patios, corredores y zaguanes. La recuperación de estos espacios interiores propias de la tipología arquitectónica de las casonas tanto coloniales como republicanas es considerado valor agregado que ha sido alcanzado por el proyecto.

PROYECTO

Servicios Higienicos Antes

ANTES DE LA INTERVENCIÓN

Servicios Higienicos Despues

DESPUES DE LA INTERVENCIÓN

MEJORAMIENTO DE LA CALLE SUNTURWASI (TRIUNFO)

El objetivo es el de remodelar la Calle Sunturwasi (Triunfo), orientando la intervención a la mejora de las condiciones de uso peatonal y la racionalización del tránsito vehicular.

Revalorar las características físicas y espaciales de la calle, considerando su ubicación como parte del núcleo histórico de la ciudad, y su ubicación como componente del Eje Procesional y antiguo segmento del camino prehispánico al Antisuyo.

Debido a la fuerte presencia del peatón, dotar a la Calle Sunturwasi (Triunfo) de mejores condiciones para el uso peatonal, ensanchando o ampliando en la medida de lo posible las veredas a fin de brindar mayor comodidad a los peatones, reduciendo la calzada vehicular. Liberar el cableado aéreo colgado bajo los aleros, proporcionando un adecuado tendido de redes subterráneo.

CALLE SUNTURWASI

Calle Sunturwasi

Como parte de las investigaciones, se puso a descubierto: La base de la columna del portal de Belén.

EXPLORACIÓN ARQUEOLÓGICA BASE PORTAL BELÉN
Excavación Sunturwasi Base Portal Belen

MEJORAMIENTO DE AVISAJE Y SEÑALIZACIÓN DE AMBIENTES URBANOS

Con el objetivo de mejorar y uniformizar los avisos y señales en inmuebles con valor histórico, artístico y patrimonial, Monumentos de la Nación declarados, así como en todos los inmuebles que definen el Eje Procesional, coadyuvando a la mejora de su imágen urbana.

Proponer avisos y señales en los diferentes espacios urbanos que conforman el Eje Procesional, a fin de dar a conocer y expresar sus valores patrimoniales e históricos.

Debido a la fuerte presencia del peatón, dotar a la Calle Sunturwasi (Triunfo) de mejores condiciones para el uso peatonal, ensanchando o ampliando en la medida de lo posible las veredas a fin de brindar mayor comodidad a los peatones, reduciendo la calzada vehicular. Liberar el cableado aéreo colgado bajo los aleros, proporcionando un adecuado tendido de redes subterráneo.

ELABORACIÓN DE TEXTOS

Elaboración de Texto

Elaboración de Texto

MEJORAMIENTO DE LA PLAZOLETA DE SANTA ANA DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO

Con el objetivo de revalorar el espacio urbano monumental de la plazoleta de Santa Ana, para un uso más acorde a su naturaleza contextual, redefiniendo su paisaje y posibilitando un lugar seguro y de encuentro de los ciudadanos.

Mediante la recuperación de actividades tradicionales que revaloren las manifestaciones religiosas y costumbristas del barrio de Santa Ana. Así lograr una presentación paisajista con un tratamiento respetuoso del entorno monumental inmediato. Revalorización de los inmuebles con valor patrimonial de su entorno y dotar al barrio de Santa Ana de un Centro Cultural donde puedan desarrollar actividades culturales y sociales propias de un barrio particular.

SECTORES A INTERVENIR EN EL AMBITO DE LA PLAZOLETA SANTA ANA

Barrio de Santa Ana

Barrio de Santa Ana

RECUPERACIÓN URBANA DEL MIRADOR QOSQO QHAWARINA DEL BARRIO DE SAN BLAS

Recuperar el Ambiente Urbano Mirador Qosqo Qawarina del barrio de San Blas para la contemplación de la ciudad, donde se desarrollen actividades de recreación pasiva, dotando de seguridad e infraestructura adecuada para el encuentro de ciudadanos y visitantes.

Revitalizar la dinámica del espacio urbano a través de servicios complementarios como es el módulo de expendio de alimentos y de servicios higiénicos.

Dotar de informacién adecuada, a través de un mural y placas informativas referidas a los puntos de atracción de la ciudad, relacionados con la historia.

Mejorar la concepción visual de los visitantes hacia la ciudad del Cusco, en tanto que este espacio es apropiado para visualizar el centro Histórico.

Ampliar el recorrido turístico de la plazoleta de San Blas hacia el mirador Qosqo Qhawarina con su utilización responsable y la dinámica funcional de su entorno.

ESTADO ACTUAL DEL MIRADOR DE SAN BLAS

Barrio de San Blas

PROYECTO ARQUITECTONICO – PROPUESTA

Barrio de San Blas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>