atractivos dentro de la ciudad

PLAZA DE ARMAS DE CUSCO

Horario de visita: Durante el día y la noche.
Ubicación: Rodeada por la catedral de la ciudad y la Compañía de Jesús.

En tiempos de los Incas fue llamada “Haucaypata”, palabra quechua que significa lugar del guerrero. Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean.

CATEDRAL DEL CUSCO

Horario de visita: L-D 10:00-18:00 horas, incluye feriados.

Ubicación: Plaza de Armas

La edificación tuvo dos etapas: primero se construyó la Capilla del Triunfo sobre lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios); posteriormente se levantó la catedral sobre el palacio del Inca Wiracocha. En la fachada y el interior domina el estilo renacentista, con una decoración interior muy rica en tallas en cedro y aliso. Sobresalen por su belleza el coro y el púlpito. Conserva una colección importante de pinturas de la escuela cusqueña y objetos de plata repujada.

TEMPLO DE LA COMPAÑIA DE JESUS

Horario de visita: Lunes a viernes de 09:00 – 17:15 horas / sábado y domingo de 09:00 – 11:00 horas y de 13:00 – 17:15 hrs.

Ubicación: Plaza de Armas.El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Capac. Luego del terremoto de 1650 tuvo que ser reconstruido hacia 1688. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino. La portada, tipo “retablo”, está decorada con torres de mediana altura y sus muros de piedra han sido cuidadosamente trabajados. Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos, platerescos y churriguerescos. Entre las obras de arte sobresale “El matrimonio de Martín García de Loyola con Beatriz Clara Coya”.

BARRIO DE SAN BLAS

Horario de visita: Durante el día.
Ubicación: A 4 cuadras de la Plaza de Armas.

Llamado “T’oqokachi o hueco de sal”, con calles estrechas, empinadas y hermosas casas de estilo colonial. Es conocido como el Barrio de los Artesanos. Numerosas familias ofrecen alojamiento en sus casas, además San Blas es conocido por sus talentosos artesanos.

TEMPLO DE SAN BLAS

Horario de visita: Lunes a Sabado 08:00 – 18:00 horas / Feriados 8:00 -18:00 horas.

Ubicación: Plazoleta San Blas.

Construido en 1560 durante la colonia, conserva un púlpito barroco que constituye una obra maestra del trabajo y tallado de la madera, atribuida al artista indígena Diego Quispe Tito.

Share This
X