atractivos fuera de la ciudad

complejo arqueologico de sacsayhuamán

Horario de visita: L-D y feriados 7:00 – 18:00 horas
Ubicación: A 2 Km al noreste de la ciudad de Cusco (10 minutos en auto).

El complejo abarca 33 sitios arqueológicos, de los cuales el más conocido es Sacsayhuaman. Habría sido en realidad una construcción de carácter religioso, pero por su ubicación y estilo fue considerada por los españoles y cronistas como edificación militar. El consenso en la opinión de los cronistas indicaría que la construcción de Saqsayhuaman comenzó a fines del siglo XIV y principios del siglo XV, bajo la conducción del Inca Pachacuteq; las referencias del tiempo que duró dicha construcción, nos indican un aproximado de 60 años. Allí habría estado ubicado el templo más importante del Hanan Qosqo o Cusco de Arriba, dedicado a la cosmología andina, a la veneración del Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas), Illapa (Rayo) y las demás divinidades. Se le califica de ciclópea por el tamaño de sus piedras, algunas de las cuales pesan entre 90 y 128 toneladas. Cada 24 de junio es escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

complejo arqueologico de qenko

Horario de visita: L-D y feriados 7:00 – 18:00 horasUbicación: A 3 Km al noroeste de la ciudad de Cusco (10 minutos en auto).

Qenko o “laberinto” es considerado un lugar sagrado en el que se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las estrellas.

complejo  de puka pukapukara

Horario de visita: L-D y feriados 7:00 – 18:00 horas
Ubicación: A 7 Km al noreste de la ciudad del Cusco (15 minutos en auto y 2 horas a pie).

El complejo cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos, atalayas y caminos; habría servido como tambo o sitio de descanso y alojamiento. Según se cuenta, cada vez que el Inca se disponía a visitar Tambomachay, iba acompañado de una gran comitiva que se hospedaba en Puka Pukara. Por su apariencia fortificada la denominan fortaleza.

complejo arqueologico de tambomachay

Horario de visita: Lunes a viernes de 09:00 – 17:15 horas / sábado y domingo de 09:00 – 11:00 horas y de 13:00 – 17:15 hrs.

Ubicación: Plaza de Armas.

El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Capac. Luego del terremoto de 1650 tuvo que ser reconstruido hacia 1688. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino. La portada, tipo “retablo”, está decorada con torres de mediana altura y sus muros de piedra han sido cuidadosamente trabajados. Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos, platerescos y churriguerescos. Entre las obras de arte sobresale “El matrimonio de Martín García de Loyola con Beatriz Clara Coya”.

camino inca machu picchu

Horario de visita: La temporada de visita es entre los meses de marzo a enero (febrero cerrado por mantenimiento).
Ubicación: La ubicación del recorrido varía según el tramo que se quiera recorrer.

La ruta más popular se inicia a la altura del Km 82 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu (40 Km hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu). Otra posibilidad, que demanda menos tiempo, es el Camino Sagrado, que se inicia en el Km 104 de la misma vía.

Forma parte de la red de caminos incas (Qhapaq Ñan). Es uno de las rutas de trekking o tour a machu picchu más importantes de Sudamérica. En el recorrido se observan numerosas quebradas y cursos de aguas de origen glaciar. Entre los doce sitios arqueológicos que se pueden apreciar destacan Qoriwachayrachina, Patallaqta, Runkuraqay, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Intipunku, Intipata y Wiñayhuayna.

 

Share This
X