Sub Gerencia de Ordenamiento Territorial

naturaleza juridica

La Sub-Gerencia de Ordenamiento Territorial Provincial, es un órgano de tercer nivel organizacional, responsable de dirigir, formular y gestionar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos relacionados al acondicionamiento territorial provincial y desarrollo urbano y rural, procurando su permanente vigencia y actualización.

Está a cargo de un Sub Gerente, quien depende jerárquicamente del Gerente de Desarrollo Urbano y Rural.

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SUB GERENCIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ARQ. KARIN VILLAFUERTE GUTIERREZ

Telefonos

+51 9952485616
(084) 244092

E - mail
infraestrucctura@cusco.gob.pe
infraestrucctura@cusco.gob.pe
Dirección

Av. Union
Av. Union

Estudios y planes territoriales

01 (PDU) – PLAN DE DESARROLLO URBANO PROVINCIA CUSCO 2013-2023

02 (PUD) – PLAN URBANO DISTRITO CUSCO 2016-2021

03 (PDM) – PLAN DE DESARROLLO METROPOLITANO CUSCO 2017-2037

04 (PAT) – PLAN DE ACONDICIMIENTO TERRITORIAL CUSCO 2018-2038

05 (EU) – ESQUEMA ORDENAMIENTO URBANO CUSIBAMBA 2018-2028

06 (PI) – PLAN INTEGRAL MOLLERAY 2018-2028

Proyecto 41ZRE

Descripción del proyecto

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y RECUPERACION DE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD URBANA EN 41 ZONAS DE REGLAMENTACIÓN ESPECIAL DE LA PROVINCIA DEL CUSCO

Objetivo

Proponer y plantear la recuperación y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, calidad urbanística y ambiental de las Zonas de Reglamentación Especial, identificadas en la provincia del Cusco.

¿Qué es una Zona de Reglamentación Especial? (ZRE)

El Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible (D.S.  Nº 022-2016-Vivienda), define las ZRE como: “el área urbana y área urbanizable, con o sin construcción, que posee características particulares de orden físico, ambiental, social y   económico, que son desarrolladas urbanísticamente mediante Planes Específicos para mantener o mejorar su proceso de desarrollo urbano-ambiental”.

¿Qué es un Plan Específico (PE)?

El Plan Específico, es el instrumento técnico-normativo, orientado a complementar la planificación urbana de las localidades, facilitando la actuación o intervención urbanística en un sector de un área urbana y urbanizable en el Plan de Desarrollo Urbano, cuyas dimensiones y condiciones ameritan un tratamiento integral especial (Artículo 50º D.S. 022-2016-Vivienda).

Zonas de Reglamentación Especial en Cusco                 

De acuerdo al Plan Desarrollo Urbano de la Provincia del Cusco (PDU 2013-2023), aprobado mediante Ordenanza Municipal Nro. 32-2013-MPC, de fecha 22 de octubre del 2013, bajo el marco de la Ley Nro. 29664 del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el D.S. Nro. 004-2016-VIVIENDA derogado y reemplazado por el D.S. Nro. 022-2016-VIVIENDA, se ha identificado en el área urbana de la Provincia del Cusco 54 unidades ambientales denominadas Zonas de Reglamentación Especial (ZRE), de las cuales 41 tienen ocupación de áreas de peligro muy alto y ocupación de áreas de recuperación y valor ambiental.

¿Cómo enfrenta esta problemática la MPC?

La Sub Gerencia de Ordenamiento Territorial, de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial del Cusco, ha formulado el proyecto “Mejoramiento y Recuperación de las Condiciones de Habitabilidad Urbana en 41 Zonas de Reglamentación Especial de  la Provincia del Cusco”, con  el  objetivo  de  proponer y plantear la recuperación y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y la   calidad urbanística y ambiental de las ZRE identificadas,  a  través  de  la  elaboración  de estudios e instrumentos técnico-normativos, que promuevan su rehabilitación,   ocupación  racional, planificada  y  segura,  así  como  la identificación de medidas de  intervención física y reglamentaria, acorde a un enfoque integrado de gestión del riesgo y gestión ambiental eco-sistemática, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de   estas zonas y optimizar la calidad de vida de sus habitantes, consolidando espacios   saludables, funcionales y viables en el corto,  mediano y largo  plazo, asociados a la visión de desarrollo sostenible de la provincia.

¿Cuál es el ámbito de las 41 ZRE?

La identificación y delimitación de las 41 ZRE, está determinado en el PDU 2013-2023 y corresponden principalmente a los polígonos de peligro muy alto, con ocupación    urbana de la provincia del Cusco, que en su mayoría corresponden a la ocupación de quebradas, cauces de riachuelos, zonas de relleno, laderas de alta pendiente y sectores afectados por movimientos en masa;  así  mismo,  corresponden  a los polígonos de áreas  de  deterioro  ambiental, como es el ex botadero de residuos sólidos de San Antonio, en el distrito de San Sebastián y el  sector de fabricación de tejas y ladrillos (Ladrillera), en el distrito de San Jerónimo.

Alcances del proyecto

El proyecto, se enfoca en mejorar la situación urbano-habitacional y reducir el riesgo físico-ambiental de la población residente en las ZRE, mediante estudios especializados y un estudio urbano-territorial de propuesta, a fin de establecer qué áreas dentro de las ZRE pueden soportar y mejorar la ocupación urbana, mediante propuestas que definan acciones de reducción y mitigación de riesgo de desastres, que implique su descalificación como áreas de peligro muy alto.

De manera complementaria, estos planes determinan que áreas dentro de las ZRE presentan riesgo alto no mitigable, donde se debe restringir la ocupación urbana y recomendar el reasentamiento poblacional de aquellas ocupaciones urbanas informales que presentan población en riesgo de sufrir daños y pérdidas.

El proceso de elaboración de los Planes Específicos de las 41 ZRE de la provincia del Cusco, prioriza y promueve la participación activa de las municipalidades distritales involucradas, con la asesoría del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como el acompañamiento de los diversos Colegios Profesionales, instituciones públicas y privadas y la población involucrada.

Etapas del Proyecto

La ejecución del proyecto está planteada a fin de desarrollar cuatro etapas de intervención para las Zonas de Reglamentación Especial, ubicadas en áreas de peligro muy alto y las áreas de recuperación ambiental. A partir de este estudio que integra la gestión de riesgo de desastre y las características ambientales, se propone el análisis de las políticas y lineamientos para una planificación urbana que se ajusta a las características de cada zona de estudio.

Diagnostico

Campo
Gabinete

Propuestas

Notas de Actualidad

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funciones:

Son funciones de la Sub Gerencia de Ordenamiento Territorial las siguientes:

R
Programar, coordinar conducir y supervisar la formulación del Plan de Acondicimiento Territorial, Plan de Desarrollo Urbano y Planes Específicos Territoriales en concordancia con las políticas nacionales, sectoriales y regionales.
R
Formular, ejecutar y evaluar su Plan Operativo, el Cuadro de Necesidades y la Programación anual mensualizada de gastos.
R
Formular, la memoria anual de la dependencia, de acuerdo a la normatividad vigente.
R
Coordinar, ejecutar y procesar las actividades de acondicionamiento territorial y de Desarrollo Urbano, en coordinación con las entidades administrativas de los servicios de saneamiento, electrificación, agricultura, y otras vinculadas con los Asentamientos Humanos.
R
Emitir informes técnicos sobre cambio de zonificación de usos del suelo y vías en áreas de expansión urbana y sobre los procesos de habilitación urbana o de usos para establecimientos comerciales, industriales y de servicios.
R
Planificar, organizar y coordinar la política municipal en materia de acondicionamiento territorial y Desarrollo Urbano a nivel provincial e interprovincial, identificando las áreas urbanas y de expansión urbana, así como las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales, las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental.
R
Proponer a la superioridad el Plan de Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Rural, Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y el Esquema de Zonificación de áreas urbanas y rurales, así como los demás planes específicos de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial.
R
Procesar acciones referidas al proceso de demarcación territorial en la Provincia del Cusco, en coordinación con las Instituciones competentes.
R
Procesar y emitir dictamen para la aprobación municipal del uso y destino de los suelos urbanos y de tierras que son susceptibles de convertirse en urbanas en los proyectos de urbanización, transferencia o cesión de uso, para finalidades compatibles con el uso de suelos, de acuerdo a la normatividad vigente.
R
Diseñar y ejecutar planes de conservación, renovación y rehabilitación urbana.
R
Diseñar y promover la ejecución de programas municipales de vivienda para las familias de recursos limitados.
R
Emitir informe sobre los procesos de acondicionamiento territorial y de vivienda.
R
Planificar, organizar y mantener actualizada la información gráfica especializada, y un archivo virtual, con planos urbanos específicos en zonas de interés arquitectónico, social, comercial, institucional, de tránsito, de relieve topográfico, de edificaciones, de carácter histórico monumental, paisajístico y otros, que posibiliten su difusión, según corresponda.
R
Dirigir la ejecución de los programas y proyectos de acondicionamientos humanos y de viviendas, manteniendo un archivo catalogado e intangible de los planos generales de la ciudad, de adjudicación de terrenos, de pavimentación de áreas agrícolas, de redes de servicios públicos.
R
Dirigir el sistema de supervisión del Plan sobre el uso del suelo y vías, coordinando con las diferentes Instituciones Públicas y Municipalidades Distritales, a fin de lograr la definición y aprobación de áreas para diferentes usos en función del Plan de Desarrollo Urbano.
R
Elaborar documentos base para la Ejecución de proyectos de convenios internacionales, nacionales y regionales a fin de desarrollar nuevos planes y programas integrales de desarrollo urbano.
R
Participar en la formulación del Plan de Desarrollo Provincial Concertado y en el Programa de Inversiones Concertado con la sociedad civil.
R
Proponer proyectos de Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones y Trámites administrativos que regulen el desarrollo urbano y la protección del patrimonio cultural inmueble en los asuntos de su competencia.
R
Establecer normas de construcción, técnicas y administrativas;
R
Formular, coordinar y proponer para su aprobación por las instancias que correspondan, la estructuración y vialidad de la Provincia del Cusco.
R
Las demás que le corresponde por mandato de la ley y las que le asigne la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.

Municipalidad del Cusco

Para mayor información o cualquier consulta contáctenos a través de un Email o visitanos en nuestras oficinas ubicado en Plaza Regocijo S/N Cusco, Central Telefónica: +51 (84) 240006

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