Gerencia deL Centro Histórico

naturaleza juridica

La Gerencia del Centro Histórico, es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, responsable de la gestión y conservación del Centro Histórico y de las Areas Históricas de la ciudad del Cusco, así como la formulación e implementación de planes y proyectos específicos en función de las actividades productivas y sociales, de acuerdo a las políticas de desarrollo municipal, conservación del patrimonio cultural y natural, en armonía con las normas locales, nacionales e internacionales vigentes.

Está a cargo de un Gerente, quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

FILTRO DE CONSULTAS Y BUSQUEDAS

En esta seccion podras acceder a los diferentes  espacios de esta pagina y encontrar documentos de interes

GERENCIA DEL CENTRO HISTÓRICO

arq. juan carlos menendez

Telefonos

+51 953487108
(084) 222300

 

E - mail
infraestrucctura@cusco.gob.pe
infraestrucctura@cusco.gob.pe
Dirección

Av. Union
Av. Union

funciones:

Son funciones de la Gerencia de Centro Histórico las siguientes:

R
Planificar, organizar, conducir y evaluar las políticas municipales en materia de conservación, organización del espacio físico y uso del suelo en el ámbito del Centro Histórico y Áreas Históricas.
R
Formular, ejecutar y evaluar su Plan Operativo, así como el Cuadro de Necesidades.
R
Formular, la memoria anual, de su dependencia de acuerdo a la normatividad vigente.
R
Formular, su cronograma de gastos anual mensualizado, de acuerdo a la normatividad vigente.
R
Formular, organizar, conducir, evaluar y proponer el Plan Maestro del Centro Histórico de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano.
R
Formular, conducir, evaluar y proponer planes específicos de desarrollo y conservación de Áreas Históricas en la Provincia del Cusco.
R
Elaborar, formular y evaluar los proyectos de revitalización, rehabilitación y renovación urbana en función de los requerimientos del Centro Histórico, Áreas Históricas y de influencia.
R
Proponer acuerdos, convenios y cesiones mutuas con otras municipalidades provinciales, distritales y otras instituciones tutelares para gestión y conservación del patrimonio cultural y natural.
R
Participar en el Plan Vial del Centro Histórico, en concordancia con el Plan Vial regional y nacional.
R
Formular, conducir, evaluar y proponer el Plan de Acciones de Conservación del Patrimonio Histórico Cultural y Paisajístico, en concordancia con el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco.
R
Elaborar programas de fomento de conservación, desarrollo socio económico y cultural.
R
Elaborar y proponer proyectos para la conservación de las zonas monumentales, de inmuebles declarados monumentos históricos, artísticos y de valoración cultural.
R
Administrar, sistematizar, dirigir, y mantener actualizado un archivo especializado con documentos urbanos específicos en zonas de interés arquitectónico. social, comercial, institucional, de transito, de política municipal, histórico, monumental, paisajístico y otros.
R
Controlar los programas y proyectos de vivienda en los asuntos que le compete, manteniendo un archivo catalogado e intangible de los planos generales del Centro Histórico, Áreas Históricas y de influencia, sus redes de servicios públicos, equipamiento social, monumentos arqueológicos, histórico artísticos en general de todos los asuntos de interés y necesidad para la ciudad.
R
Proponer proyectos de Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones y normas que regulen el desarrollo urbano, la protección del patrimonio cultural, natural y/o trámites administrativos de su competencia.
R
Proponer normas de construcción, técnicas y administrativas para la conservación del Centro Histórico.
R
Revisar, proponer, aprobar, visar y dar trámite según corresponda a los documentos que de conformidad con sus respectivas funciones formulen las unidades orgánicas de la Gerencia de Centro Histórico.
R
Establecer, dar seguimiento y evaluar los índices de productividad y eficiencia en la ejecución e implementación de proyectos en el Centro Histórico del Cusco.
R
Cumplir y hacer cumplir las disposiciones y normas vigentes respecto a la ejecución de obras públicas y privadas, el plan vial de señalización y otros en el Centro Histórico de Cusco.
R
Presidir la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos para el Centro Histórico.
R
Emitir Resoluciones en primera instancia de los procedimientos administrativos de su competencia, previo informe Técnico y Legal de su dependencia.
R
Otorgar Licencia de Obra en el Centro Histórico.
R
Ser miembro conformante de las Unidades Especiales de Gestión y otras que coadyuven la administración del Centro Histórico de Cusco, áreas históricas y de influencia.
R
Las demás que le corresponde por mandato de la ley y las que le asigne la Gerencia Municipal.

Municipalidad del Cusco

Para mayor información o cualquier consulta contáctenos a través de un Email o visitanos en nuestras oficinas ubicado en Plaza Regocijo S/N Cusco, Central Telefónica: +51 (84) 240006

CONTACTO:

 

UBICACIÓN:

 

Share This
X