El alcalde del Cusco Dr. Carlos Moscoso Perea dio a conocer que recientemente participó en una importante reunión con el jefe del Gabinete Ministerial Cesar Villanueva, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en la ciudad de Lima, además estuvieron presentes en esta cita los alcaldes de Trujillo, Piura, Huancayo, Moquegua y Pucallpa. Donde se realizaron propuestas en favor de los gobiernos locales.

El burgomaestre de la comuna provincial señaló: “Expusimos los avances que tenemos de otros encuentros tanto con la PCM, Ministerio de Economía y el Banco Mundial con el propósito de alentar la descentralización fiscal en el país, que sería prácticamente una reforma sobre todo para el 2019 que le permitiría a los gobiernos locales duplicar su presupuesto inicial del 10,2 por ciento al 20 por ciento”.

Asimismo, Moscoso Perea, indicó: “Estamos pidiendo la transferencia de recursos para obras por continuidad que permitirá que las obras que comenzaron o que están por comenzar se concluyan este año es el caso del Cusco que está pidiendo una transferencia de 35 millones de soles al Ministerio de Economía y Finanzas para obras por continuidad, ocurre que estás transferencias ya concluyeron y tenían un plazo hasta el 8 de abril; sin embargo se ha pedido a la Comisión Permanente del Congreso que amplíen este plazo, logramos que se amplié hasta el 9 de mayo, de manera que estas transferencias tienen que llegar porque es una necesidad no solo de Cusco, sino de todos los gobiernos locales del país”.

 

Finalmente la autoridad edil de la comuna provincial manifestó que en esta reunión se sugirió que el monto que se destina a las municipalidades por estímulos cuando se cumplen metas que actualmente es de 800 millones de soles se quintuplique a 4 mil millones de soles para poder desarrollar más proyectos en beneficio de la población. Del mismo modo destacó está conversación como positiva reconociendo la predisposición concertadora del presidente del Consejo de Ministros y su interés por incrementar los recursos de los gobiernos locales para darles un uso más social y no priorizar las obras de fierro y cemento, sino priorizar la educación y la salud pilares fundamentales para el desarrollo humano.

Fotos: Cortesía Presidencia del Consejo de Ministros.

Share This
X