En sesión de la Comisión de Transporte del Congreso de la República llevada a cabo esta mañana  se acordó presentar un dictamen sustitutorio que permita  declarar de necesidad y utilidad pública y de la más alta prioridad  la construcción del Aeropuerto  Internacional de Chinchero como obra   pública.

Este  grupo parlamentario de trabajo presidido por el legislador  Angel Roy Ventura contó con la importante presencia  del Alcalde del Cusco Dr. Carlos  Moscoso Perea ,   el  gobernador del Cusco Edwin Licona  , autoridades  ediles  de la Provincia de Urubamba  y los Distritos de Chinchero . Ollantaytambo y Huayllabamba  además de los parlamentarios  representantes de la región del Cusco.

Esta  propuesta  presentada   busca derogar   la ley N°  27528    emitida el año  2001 que decretaba  que este importante  proyecto aeroportuario debía construirse  como Asociación Público Privada

El presente Proyecto de Ley no representa mayores gastos al Estado; puesto que, el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco ya cuenta con los recursos debidamente presupuestados para su ejecución. Por el contrario, permitirá viabilizar la ejecución de una obra de alta rentabilidad social que generará beneficios para el departamento de Cusco; así como, departamentos contiguos y a la economía nacional en su conjunto.     Asimismo, permitirá el avance del Estado en el cierre de brechas de infraestructura.

El Aeropuerto Internacional Chinchero del Cusco (AICC), constituye uno de los proyectos de inversión en infraestructura aeroportuaria mas importante para el Estado, en razón de su estratégica ubicación para el desarrollo socioeconómico del país, correspondiente al sector turismo cuya principal oferta de destino turístico es el departamento del Cusco, en virtud del Santuario Nacional de Machupicchu, que desde el año 2007 ostenta la titularidad de Maravilla del Mundo Moderno, y en un horizonte cercano el Parque Arqueológico y Área de Conservación Regional de Choquequirao.

Siendo asi, desde el Estado surge la necesidad de cubrir la creciente demanda turística hacia el departamento del Cusco; así como, la mejora de los servicios aeroportuarios; puesto que, la capacidad del actual aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Ateste del Cusco viene siendo superada cada año.

La  primera  Autoridad  Municipal  Edil del Cusco manifestó que el Gobierno Peruano  debe priorizar  este proyecto ya que es muy esperado  por la sociedad cusqueña por lo cual  pidió que se declare como  obra  pública la  Construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco para que sea ejecutada  por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dentro del marco legal vigente  ya que esta obra  también traerá desarrollo a los departamentos contiguos del Cusco-

”  Las  autoridades del Cusco estamos trabajando  unidos  en promover para que esta obra sea declarada como    pública  y que se inicie su ejecución lo más pronto posible ya que la población cusqueña  anhela este proyecto desde hace muchos años” indicó el burgomaestre cusqueño.

 

 

 

Share This
X