El Consejo Municipal de la Municipalidad de Cusco emitió la Ordenanza Municipal No. 14-2017-MPC, en la que se aprobó la creación de la Comisión del Bicentenario de la Independencia del Perú en vísperas de los actos Conmemorativos entre el 2021 al 2025 dentro de la Provincia del Cusco, encargada de organizar, dirigir, coordinar, gestionar y ejecutar actos conmemorativos y celebratorios de esta importante efemérides.

El Alcalde del Cusco Carlos Moscoso Perea, quien la preside indicó: “Estamos constituyendo esta comisión casi con  3 años y 4 meses de anticipación para el 28 de julio del 2021 y con 8 años para el 2025, la idea es que esta comisión este constituida por Instituciones y no por personas, en ese sentido decidiremos un reglamento indicando cuales son las competencias, fines y objetivos”, puntualizó.

Las autoridades que participaron de esta importante reunión, fueron de las Municipalidades de Poroy, San Jerónimo, San Sebastián, Saylla , la Policía Nacional del Perú, Quinta Brigada de Montaña del Ejercito del Perú, Dirección desconcentrada de Cultura, Universidad San Antonio Abad de Cusco, Dirección Regional de Educación del Cusco, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Universidad Nacional Autónoma del Arte del Perú Diego Quispe Tito del Cusco.

El Congresista de la Republica Armado Villanueva Mercado solicito su participación en tan importante acontecimiento, así como la Institución del  Centro Qosqo de Arte Nativo.

Cabe indicar, los representantes cuyos mandatos concluyan por mandato popular, contrato laboral y/u otro motivo, trasladaran el acervo documentario, a los representantes elegidos para que continúen con los objetivos establecidos por la comisión.

Asimismo, el Ejecutivo de la Municipalidad Provincial del Cusco, solicitara a la comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal encargada de elaborar la agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional del Perú, la inclusión de la fecha del 9 de enero del 2025, como fecha culminante del proceso independentista de nuestra Patria, coincidiendo con la proclamación de la Independencia del Perú, en el Cusco, acto que selló definitivamente nuestra emancipación de España.                        

Share This
X