Teniendo como escenario la Plaza del Huacaypata  esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento de la Agenda del Bicentenario del Perú  acontecimiento que  da a conocer las actividades a realizar en el marco de los  doscientos años de la Independencia del Perú .

La actividad  estuvo presidida  por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta Trefogli quien junto al Alcalde de la Ciudad  Imperial Dr. Carlos  Moscoso Perea  además de  diversas autoridades de la capital cusqueña  dieron inicio  a tan importante evento  donde se destacó la lucha contra la violencia hacia la mujer, como una de las metas trazadas por el Gobierno rumbo al Bicentenario de la independencia de nuestro país.

Mendieta Trefogli, participó del lanzamiento nacional de la agenda conmemorativa del Bicentenario: “Perú con igualdad y sin violencia para las mujeres”, que se dio en simultáneo con otras regiones del país, encabezado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, desde la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

El Alcalde de la Ciudad del  Cusco  Dr. Carlos  Moscoso Perea  manifestó que el inicio de esta Agenda  de Bicentenario es recordar que en la capital del  Tahuantinsuyo se jura la Independencia el 9 de enero de  1825 con el  primer acto que se cumplió en la Catedral de la Ciudad Imperial, frente a la imagen del Señor de los Temblores, y fue presidido por Agustín Gamarra; la segunda parte de esta ceremonia se cumplió en la Plaza Regocijo ( Kusipata).Esta acta, cuyo ejemplar físico se encuentra sólo en versión digital, es leída en la sesión solemne de homenaje a la patria cada año por el regidor más joven. Se precisa que Cusco fue el último lugar  en el país, después de Lima en 1821 y otras regiones, donde se leyó la Proclama de la Independencia, que fue en 1825.

“Cusco  ha sido el lugar donde un 9 de enero de 1825 se juramenta la Independencia del Perú  ademas acá es el lugar donde se gesta el primer grito de libertad  con la  rebelión de José  Gabriel Túpac Amaru quien peleo contra el Poder Español junto a Micaela Bastidas , Tomasa Tito Condemayta personajes que jugaron un papel importante para la emancipación. ” señaló el  burgomaestre.

De igual forma las  Instituciones como la Policía  Nacional del Perú , Centros Educativos y sector privado participaron de este lanzamiento  promovido desde el Estado Peruano.

Share This
X