Con el objetivo de sensibilizar a la población en general la Municipalidad Provincial del Cusco a través de la Subgerencia de la Demuna participó en la Movilización por el Día Mundial de la Prevención del Abuso Infantil; como sabemos el abuso infantil es una problemática que ha existido desde hace miles de años, pero fue en el año 1959 con la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ONU cuando se consideró como un delito que trae profundas y graves repercusiones psicológicas, sociales, legales y médicas y se designó el 19 de noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil.

Se conoce al maltrato infantil como aquellas acciones cometidas por un adulto que van en contra del desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños incluyendo el abuso sexual.

Los índices de abuso infantil en la ciudad del Cusco se han ido incrementando en los últimos años, dando a conocer una problemática que en muchos casos se origina en los propios hogares con parientes cercanos quienes cometen actos que van en contra de la integridad de los menores.

Teniendo como objetivo primordial de esta movilización generar conciencia en la población e incentivar a que se denuncien estos actos deplorables inculcando en los niños valores, conocimientos sobre lo que no deben permitir y siempre promoviendo los Derechos del Niño y Adolescente.

Se contó con la participación de estudiantes de diversas instituciones educativas como Comercio 41, Las Mercedes, Rosario, Sagrado Corazón de Jesús, Cecilia Túpac Amaru así, como también las instituciones que conforman el Comité Municipal por los Derechos de los Niños y Adolescente COMUDENA.

El punto de concentración del pasacalle fue la Plaza Túpac Amaru donde se reunieron las diversas instituciones educativas con pancartas, carteles que tenían mensajes alusivos a la no violencia infantil, así mismo se contó con la participación de la Banda de músicos de la Policía Nacional del Perú que acompañaba con diversas melodías.

Es así que el recorrido continúo por la Av. Garcilaso, Correo, Av. Sol para finalmente ingresar a la Plaza de Armas donde las autoridades y representantes que conforman la Red de Protección de la Población Vulnerable brindaran las palabras de agradecimiento a todas las instituciones asistentes a la movilización

Share This
X