Con el fin de  disminuir los casos de  violencia a la mujer  esta mañana se llevó a cabo la inauguración del Centro de Emergencia Mujer (CEM) ubicada en la Comisaría de Tahuantinsuyo en el Distrito de Cusco  y que contribuirá a dar asistencia inmediata   y especializada a los casos de violencia  familiar  y/o sexual cuyas princiales  víctimas son mujeres.

La actividad contó con la presencia de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  Ana María Mendieta  , el Alcalde de la Ciudad Imperial Dr. Carlos Moscoso Perea y autoridades policiales quienes  coincidieron en que los casos de feminicidio deben disminuir en la  Región del Cusco para ello se dio a conocer  que se cuenta  con  22 CEM ubicados en cada una de las provincias de las cuales   tres  existen en la Ciudad Imperial (distritos de Wanchaq, Santiago y el Distrito del Cusco).

Como se sabe  hasta la fecha   se  dio asistencia  a 5325 casos de los cuales  4690  tuvieron como victimas a la mujer y la  Municipalidad del Cusco  ha construido una casa de la acogida , espacio que cuenta  con talleres de psicología, panadería,  textil  , ambientes de descanso la cual ya se encuentra en funcionamiento.

“Recordemos  que en la mayoría de los casos  el feminicidio es el último  eslabón de una vida de violencia  y una manifestación de odio  y discriminación hacia las mujeres . A nivel nacional el  24 de septiembre  hemos  registrado   101 mujeres víctimas de feminicidio  en la región del Cusco   hasta esa fecha lamentablemente  12 fueron víctimas  de feminicidio ” indicó  la titular del sector.

Ademas  Mendieta  Trefogli resaltó que  la Municipalidad del  Cusco  venga  dándole prioridad en estos casos a través de la Casa de la Acogida infraestructura construida bajo la actual administración edil de la primera autoridad del  Cusco Carlos Moscoso Perea.

Por su parte el Alcalde de la Ciudad  del Cusco  Dr. Carlos Moscoso Perea destacó el trabajo mancomunado entre la  Municipalidad del  Cusco y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables el cual ha dado sus  frutos con la atención directa  de las mujeres víctimas de feminicidios  y  violación sexual en la Casa de la Acogida  la cual  viene  brindando cobijo a estas personas.

“Todas las autoridades debemos estar inmersas en la lucha  contra la  violencia a la mujer y no permitir que sigan estos casos para lo cual  resaltó el  trabajo coordinado entre los Ministerios de la Mujer y del Interior que junto a la Municipalidad del Cusco mediante la Gerencia de Desarrollo Social vienen desempeñando en  favor de la mujer , niñez de nuestra  Ciudad. ” señaló el  burgomaestre.

Como se sabe  para  fortalecer el trabajo de prevención el Estado Peruano  ha creado un Sistema  Nacional Especializado de Justicia así como la eliminación de la confesión sincera en los delitos estipulados , la incorporación del acoso  y chantaje sexual al Código Penal , entre otros puntos

 

Share This
X