Con la presencia del Alcalde de la Ciudad Imperial   Carlos  Moscoso Perea  y los comuneros del distrito del Cusco que colindan con la Provincia de Calca y el Distrito de San Sebastián, pertenecientes a la zona de la Cuenca de Quesermayo, de la Provincia del Cusco    se dio inició  a la  Obra: Mejoramiento del Camino Vecinal del Desvío Ccorao al Puente Huillcapata entre la APV Incaq  Ripaq y las Comunidades de Mandorani y Huillcapata  del Distrito y Provincia del Cusco obra  que durará siete meses en ejecución además que  beneficiará a un total de  20 mil pobladores  que corresponden a  siete  comunidades que son productores agrícolas.

La obra tendrá un costo aproximado de  3 millones 700 mil soles  será ejecutada en el tramo del desvió de Ccorao al puente de Huillcapata en la APV Incaq Ripaq y las  Comunidades de Mandorani y Huillcapata;  comprende la pavimentación de un kilómetro y medio (1.5 km) de longitud, con un ancho de calzada de 6mt y contará con sardineles, veredas, cunetas, laterales, alcantarillas de concreto, sumideros y muros de contención que permitirán un adecuado tránsito peatonal y vehicular.

La primera autoridad provincial edil manifestó que este proyecto permitirá mejorar el acceso para el traslado de la mercadería que se distribuye a los principales centros de abastos de la Ciudad  Imperial  además de generar puestos de trabajo.

“Damos inicio a esta obra esperada por todos los que viven aquí en la cuenca de Quesermayo para que  muy pronto puedan tener un mejor acceso no sólo para trasladar sus productos que provienen del agro sino para que tengan una mejor calidad de vida que ellos merecen” indicó el  burgomaestre.

Actualmente, la trocha carrozable presenta una superficie de rodadura con una calzada completamente deteriorada, a ello se suma que en época de lluvias el rio Quesermayo tiende a desbordarse, perjudicando la plataforma e impidiendo el normal tránsito de los pobladores; más de 2,500 familias de las Comunidades de Mandorani, Huillcapata, Chitapmapa, Ccorimarca, Sequeraccay, Kesser Chico, Kesser Grande y la APV. Incaq Samanan, serán directamente beneficiadas, debido a la actividad agrícola que se desarrolla en la zona.

Así mismo la Municipalidad del Cusco  ha realizado diferentes intervenciones es la Cuenca de Quesermayo como son los Fito toldos, estuvieron 200 invernaderos que fueron ubicados principalmente en la Comunidad de Mandorani, los mismos que beneficiaron a cada una de las  familias y esto representa un aporte cerca de S/. 1,200 soles mensuales, de esta manera se viene trabajando con las familias de las Comunidades Campesinas de la provincia de Cusco.

 

Share This
X