En la Ciudad Imperial se puso en funcionamiento “La Casa de la Acogida de Cusco” un ambiente pacífico que acogerá, protegerá y atenderá física y emocionalmente a las mujeres víctimas de violencia cuyas estadísticas en Cusco oscilan entre las más altas del país.

Desde las  nueve de la mañana el Alcalde del Cusco Carlos  Moscoso y la Vicepresidenta de la República  Mercedes Araoz recorrieron los ambientes de la casa de la acogida e  interactuaron con las especialistas que están a cargo de este espacio  .

El burgomaestre expresó que es una pena tener casos tan graves de agresiones, es por ello que este refugio cuenta con servicios especializados de enfermeras, educadoras, sicólogas, asistentas y sociales en mérito al convenio entre la Municipalidad del Cusco y el Ministerio de la Mujer.

Según la Vicepresidenta  Mercedes Araoz  las víctimas son derivadas por el Poder Judicial a través del Juzgado de la Familia y del Centro de Emergencia Mujer – Cem; en caso muy urgente incluso la Policía puede derivar un caso con la autorización del Cem, bajo sus protocolos legales y administrativos.

En la vivienda se implementarán talleres productivos que permitirán a las víctimas fortalecer sus capacidades para lograr su autonomía económica; el refugio cuenta con algunas comodidades para la delicada atención de estos casos proveyendo estrictas medidas de seguridad.

El proyecto ”Creación del Hogar de Refugio Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y Sexual en la Provincia de Cusco” fue iniciado por la Municipalidad del Cusco a través de la Gerencia de Desarrollo Social que inició las gestiones ante el Concejo Municipal que lo aprobó mediante acuerdo municipal que se declara de prioridad su creación, implementación, funcionamiento y sostenibilidad.

 

Share This
X